Portada de "La fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa

«La fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa

Ayúdanos a difundir cultura

“La fiesta del Chivo” es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa publicada en el año 2000. Pertenece a un género muy importante dentro de la literatura latinoamericana llamado “novela del dictador”. En esta obra Vargas Llosa nos cuenta, a través de tres tramas distintas, el magnicidio del tirano gobernante de la República Dominicana Rafael Trujillo, cuyo nombre clave entre los conspiradores que planearon y ejecutaron su asesinato era “El Chivo”.

¿Quién fue Rafael Trujillo?

El personaje principal de esta fabulosa biografía, Rafael Leónidas Trujillo Molina, gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, siendo protagonista de una de las más crueles y sangrientas dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Centralizó el aparato estatal de su país y enriqueció a toda su familia a base de crear monopolios y diferentes organismos y empresas que servían de tapadera para todas las operaciones criminales que se llevaban a cabo a base de someter al país entero al terror policíaco.

Dictador Rafael Leónidas Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo Molina

¿Cuál es la trama de “La fiesta del Chivo”?

El primer hilo narra la historia de la familia Cabral. Cuando Uranita tenía 14 años, su padre, Agustín Cabral, pierde de forma repentina su trabajo como Senador y miembro del círculo íntimo de Trujillo. De acuerdo al perfil que Vargas Llosa nos describe, Trujillo era un hombre al que le gustaba mantener relaciones sexuales con mujeres casadas y con menores de edad. Sentía preferencia por las compañeras e hijas de sus colaboradores, quienes llegaban incluso a sentirse orgullosos si el dictador ponía los ojos en ellas. En un intento desesperado por conservar los privilegios que hasta ese momento le había concedido su cercanía con “El benefactor”, Cabral permite que su hija sea llevada con engaños ante Trujillo para satisfacer sus retorcidos caprichos sexuales. Después de este evento traumático, Urania es ayudada a escapar a Nueva York, donde logra convertirse en una exitosa abogada dedicada a estudiar minuciosamente los pormenores de la dictadura trujillista.

Los dictadores Rafael Trujillo y Francisco Franco
Reunión del dictador Trujillo y el dictador español Francisco Franco

Al cabo de 35 años de ausencia, Uranita Cabral regresa a Santo Domingo (antes Ciudad Trujillo) llena de rencor reprimido. Se dirige a su antiguo hogar y ahí se reencuentra con su padre, quien es un viejo que ya no puede expresarse más que con algunos monosílabos. Los monólogos implacables e inquisidores que Urania pronuncia frente al anciano recriminándole su proceder cuando era apenas una niña, son probablemente los pasajes mejor logrados, desde el punto de vista literario.

Otro hilo de la trama es el que  nos lleva a descubrir a cada uno de los cuatro conspiradores que planearon y ejecutaron el asesinato. Los personajes que pertenecen a la familia Cabral son ficticios pero los autores intelectuales y materiales de la venganza son personajes reales que guardaban resentimientos hacia el caudillo por diferentes motivos que poco a poco se van revelando al lector conforme se va desarrollando el argumento.

Automóvil del dictador Trujillo
Automóvil en el que viajaba Trujillo cuando fue asesinado

Otro personaje no ficticio que es trascendente para comprender el curso de los acontecimientos es Johnny Abbes García, jefe del Servicio Inteligencia Militar (SIM), tristemente célebre por haber sido un hombre brutal acusado de incontables desapariciones y ejecuciones. El hijo de Trujillo, Ramfis Trujillo, también pertenece al grupo de los personajes reales. Fue un hombre mujeriego que fracasó en sus estudios en Estados Unidos y que asumió el poder a la muerte de su padre, aunque terminó exiliándose en España donde murió en un accidente de tráfico. El tercer hilo de la novela se refiere a la figura del propio Trujillo.  Vargas Llosa lo presenta como un anciano excéntrico y egocéntrico que padece incontinencia e impotencia sexual, y hace un repaso de los aberrantes acontecimientos que marcaron el rumbo y el destino del pueblo dominicano durante estos años. El propósito de “La fiesta del Chivo” es aportar un análisis  de la dictadura dominicana como un fenómeno político y social, para dejar un recuerdo permanente en la memoria y evitar así que esta clase de episodios crueles y brutales se repita.

¿Qué puedo esperar de este libro?

Sin duda, la principal garantía nos la ofrece su autor, Mario Vargas Llosa, cuya incuestionable calidad hace que sea considerado uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana y universal del siglo XX y lo que va del siglo XXI.  En su carrera destacan múltiples premios como el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, sólo por mencionar algunos.

Mario Vargas Llosa recibiendo el premio Nobel
Mario Vargas Llosa recibiendo el premio Nobel de literatura en el año 2010

Si además de los temas históricos te encantan el suspenso, la emoción y la intriga, vas a disfrutar por partida doble este libro. Tiene escenas muy fuertes y explícitas que describen las crueles torturas que tiñeron de sangre esta oscura etapa de la historia dominicana así como las prácticas depravadas y excéntricas que practicaba Rafael Trujillo en la intimidad y que estaban en boca de toda la población como un secreto a voces que todos conocían pero nadie se atrevía a cuestionar. El diario español ABC realizó una encuesta en el año 2013 entre escritores, editores, agentes y personalidades de la cultura para elegir las mejores novelas españolas desde 2000  y la ganadora fue “La Fiesta del Chivo” ya que, por distintas circunstancias, Mario Vargas Llosa tiene tres nacionalidades: peruana, española y dominicana.

Entérate de algunas curiosidades

El periodista Carlos Alberto Montaner cuenta que cuando Gabriel García Márquez terminó de leer “La fiesta del Chivo” lo primero que dijo fue: “Esto no se le hace a un viejo como yo”. Se trató de una muestra de auténtica admiración y reconocimiento por su parte hacia el que, en algún momento, fue su gran amigo.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

García Márquez y Vargas Llosa se conocieron cuando vivían ambos en Barcelona y después de ser íntimos amigos, en unos segundos o mejor dicho, en un puñetazo que el peruano le propinó al colombiano derribándolo en el suelo, se convirtieron en enemigos sin reconciliación posible.

Todo sucedió el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México cuando ambos asistían al estreno de la película “Supervivientes de los Andes”. ¿Por qué se pelearon? Ambos guardaron silencio absoluto al respecto y los periodistas han especulado dese entonces con diversas teorías. Algunos afirman que el golpe fue el resultado final de un distanciamiento político entre los dos escritores a causa de sus diferencias de opinión con respecto a la Revolución Cubana y la política de Fidel Castro. Otros creen que el motivo de la agresión fue un asunto personal que involucraba a Patricia Llosa, la entonces esposa del autor de “La fiesta del Chivo”. Al final, el talento sobrenatural para contar historias de aquel par de jóvenes precursores del boom latinoamericano, fue reconocido con sendos Premio Nobel de Literatura y el cariño y la admiración de millones de lectores a todo lo largo y ancho del planeta.

La Herencia de Alejandría 1×01 La fiesta del Chivo

Promociona tu libro con una recomendación literaria

  • Recomendación literaria escrita promocionando tu novela con enlace a Amazon.
  • 1 programa dedicado en el podcast «La Herencia de Alejandría»
  • 1 programa dedicado en formato vídeo en nuestro canal de YouTube
  • Disponible todo el contenido las 24 horas del día durante todo el año
Contacta con nosotros

Tu escribes y nosotros te ayudamos a llegar al gran público.

¿Te gustaría leer otros títulos del mismo autor?

Diseño y Branding
María Fernández
[email protected]

Donaciones
Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.
https://cutt.ly/xzmgh2c

Sígueme en las redes
Facebook: https://www.facebook.com/luiscarballeslocutor
Twitter: https://twitter.com/luiscarballes_
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luis-carballes-962a3611a
Instagram: https://www.instagram.com/luiscarballeslocutor

Únete a nuestro grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/luiscarballeslocutor/

Suscríbete en Spotify al podcast «El Legado de Borges 2.0»
https://open.spotify.com/show/6cGHBmRbgV99OhaQ5VRaqT

Sígueme en Telegram
https://t.me/luiscarballes

También te podría interesar