Giordano Bruno y sus jueces | Un poema de Abilio Manuel Guerra Junqueiro

Ayúdanos a difundir cultura

El día de hoy, el Legado de Borges 2.0 os trae un poema titulado “A sus jueces” que ha sido atribuido a Giordano Bruno pero parece ser que no es de su autoría, sino del poeta portugués Abílio Manuel Guerra Junqueiro.

Estas dudas surgen porque, cuando fue ejecutado el 17 de febrero del año 1600, llevaba una prensa de madera en la lengua, por lo que no hubiera sido posible recitar poema alguno en ese instante.

Bien pudo haberlo escrito durante sus largos años de encarcelamiento, pero no sabemos cómo pudo haber salido al exterior o incluso pudo haber sido quemado en la misma hoguera que él. Posibilidades hay muchas, pero la realidad es que las publicaciones más antiguas de este poema que se han encontrado lo atribuyen a Guerra Junqueiro, que debió escribirlo a finales del siglo XIX o en los primeros 20 años del siglo XX.

La forma en que Giordano Bruno vivió, y sobre todo, la forma en que fue juzgado y murió, lo convirtieron prácticamente en un mártir del pensamiento libre y del rechazo a la autoridad como fuente de información fiable.

Si conocéis algún dato que os gustaría compartir acerca de la polémica atribución de este poema dejadlo en los comentarios. Nos encantará conocer vuestra opinión.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal cuando paséis por ahí y activar la campanita para recibir todas las novedades que continuamente estamos presentando.

Que lo  disfrutéis.

Suscríbete a mi canal de YouTube
https://cutt.ly/du1hxXW

Música
Phoenix’ is available under CC-BY, meaning you can use it freely in your own projects (including commercial) as long as you credit Scott Buckley.
Music promoted by BreakingCopyright: https://youtu.be/4HhM66X978U

Diseño y Branding
María Fernández
[email protected]

Donaciones
Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.
https://cutt.ly/xzmgh2c

Sígueme en las redes
Facebook: https://www.facebook.com/luiscarballeslocutor
Twitter: https://twitter.com/luiscarballes_
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luis-carballes-962a3611a
Instagram: https://www.instagram.com/luiscarballeslocutor

Únete a nuestro grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/luiscarballeslocutor/

Suscríbete en Spotify al podcast «El Legado de Borges 2.0»
https://open.spotify.com/show/6cGHBmRbgV99OhaQ5VRaqT

Sígueme en Telegram
https://t.me/luiscarballes

También te podría interesar