El festival de los payasos en Mirocaw: Capítulo 5 de La última fiesta de arlequín
Tabla de Contenidos
ToggleEl Legado de Borges 2.0 presenta el quinto capítulo de la ficción sonora basada en la novela corta de Thomas Ligotti, “La última fiesta de arlequín”.
En este episodio, nuestro protagonista despierta al bullicio del festival de Mirocaw, solo para descubrir que los payasos, elemento central de esta celebración, son víctimas de humillaciones. Lo que comienza como fascinación pronto se transforma en un oscuro cuestionamiento sobre los límites entre la celebración y el sufrimiento.
El festival comienza: payasos y humillaciones
La ciudad de Mirocaw vibra con el inicio del festival. Desde su ventana, el protagonista observa las calles iluminadas por un resplandor verde omnipresente, que le recuerda una primavera artificial en plena noche invernal. Sin embargo, el ambiente festivo se torna inquietante al notar cómo los payasos seleccionados, vestidos de rojo y blanco, son sometidos a humillaciones por los demás habitantes de la ciudad.
El término «seleccionados» cobra un nuevo y perturbador significado. Estas figuras, lejos de ser celebradas, se convierten en objeto de desprecio y burla. Para comprender esta tradición, el protagonista decide mezclarse con los ciudadanos, encontrando en el Red Rooster Bar una oportunidad para conversar con algunos de ellos.
Dos festivales, dos mundos
El protagonista se percata de una inquietante dualidad: junto al festival oficial, se desarrolla otro más sombrío protagonizado por un grupo de payasos de aspecto inhumano. Estas figuras, con rostros que evocan terror y desesperación, parecen emerger de un mundo distinto. A pesar de su grotesca apariencia, son evitados y respetados por los habitantes de Mirocaw, estableciendo un extraño equilibrio entre ambos festivales.
Ligotti nos introduce aquí en una reflexión sobre las sombras que acechan a las celebraciones humanas. ¿Hasta qué punto los festejos en Mirocaw dependen del sufrimiento de estas criaturas? ¿Qué papel juegan en el ciclo de la vida y la muerte que se esconde detrás del festival?
El diario del protagonista: claves del enigma
En este capítulo, el diario del protagonista se convierte en una herramienta clave para entender los secretos de Mirocaw. Anota observaciones sobre los payasos vapuleados, las figuras inhumanas que los habitantes parecen temer y las posibles conexiones con antiguas tradiciones paganas. Su análisis apunta a que el festival original pudo haber surgido como un intento de mitigar los efectos de un fenómeno más oscuro y subterráneo.
A medida que profundiza en sus pensamientos, el protagonista se enfrenta a preguntas cada vez más inquietantes: ¿es posible que los payasos grotescos representen la verdadera esencia de la ciudad? ¿Qué relación tienen con los suicidios y el insidioso «subclima» descrito por Thoss?
Actores que dan vida a los personajes
- Narrador: Luis Carballés
Página web
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Correo: [email protected] | [email protected] - Jovenes borrachos: José Luis García
YouTube
Facebook
Twitter
Instagram
Telegram
Música
Usamos música de Epidemic Sound para nuestras ficciones sonoras. Regístrate para una prueba gratuita de 30 días y explora su increíble biblioteca de música:
Haz clic aquí para comenzar.
Conclusión
El quinto capítulo de La última fiesta de arlequín profundiza en los secretos más oscuros del festival de Mirocaw. Entre la opulencia de las luces verdes y las inquietantes figuras de payasos, el misterio se hace cada vez más palpable. ¿Qué otros secretos esconde esta enigmática ciudad?
No te pierdas este episodio en El Legado de Borges 2.0 y acompáñanos en el siguiente capítulo, donde la verdad se tornará más aterradora de lo que imaginas.